A todos nos gustaría que las baterías de nuestros smartphones nos durasen más tiempo, lo cierto es que su tecnología ha mejorado durante los últimos años. Lo más probable que a mediano plazo lleguen propuestas mejores. A pesar que las bondades de las baterías han mejorado, muchos de nosotros tenemos ideas equivocadas sobre cómo utilizarla y alargar su vida útil. Algunos consejos:
La idea de descargar completamente tu Smartphone, muchos expertos aseguran que las baterías trabajan mejor cuando tienen un nivel de carga que oscila entre el 40 y el 80% de su capacidad total. De vez en cuando realizar una descarga total, seguida de una carga al 100%.
No uses el móvil mientras lo cargas, no hay ninguna razón con una base técnica que justifique este mito. El proceso de carga de la batería se lleva a cabo exactamente de la misma forma independientemente de si el móvil está encendido, y lo estamos usando, o está apagado.
La primera carga debe ser completa, uno de los mitos que lo primero que debemos hacer cuando estrenamos un nuevo teléfono móvil es sacarlo de la caja y ponerlo a cargar hasta que el nivel de la batería alcance el 100%. Falso, las baterías trabajan mejor con un nivel de carga que oscila entre el 40 y el 80% de su capacidad total.
No dejes el móvil conectado si ya está cargado, las temperaturas extremas, o muy altas o muy bajas, provocan una degradación más rápida de las baterías, por lo que debemos evitarlas en la medida de lo posible. Es preferible desconectarlo de la corriente eléctrica cuando haya alcanzado el nivel de carga que necesitamos.
No lo cargues si la batería no se ha agotado, volvemos a mencionar que las baterías trabajan con menos estrés cuando su nivel de carga oscila entre el 40% y 80%.
El efecto memoria ya no es un problema, Afortunadamente, las baterías de ion-litio (Li-Ión), que son las utilizadas mayoritariamente en nuestros móviles, son inmunes al «efecto memoria». Y las baterías de polímeros de litio (LiPo), que cada vez se utilizan con más frecuencia, tampoco se ven afectadas.
Es mejor la carga normal que la rápida, hay que tener en cuenta que la vida útil de las baterías es más larga cuando se cargan utilizando un voltaje reducido.
La carga inalámbrica es inofensiva, Falso, para nuestra salud sí lo es, mientras no se demuestre científicamente lo contrario, pero para la batería de nuestro móvil a medio y largo plazo puede ser perjudicial, lo que podría acortar su vida útil.