Contaminar tal parece es propio de nosotros los humanos, por lo menos esa sensación queda sabiendo que hemos contaminado el planeta de diversas formas, ahora parece no bastar y descubrimos de pronto como la atmósfera terrestre se contamina de basura espacial.
Viejos satélites transitan el planeta, sabemos de tantos lanzamientos de cohetes, sondas y demás pero jamás nos hemos detenido a preguntar ¿qué pasa con dichos aparatos cuando dejan de funcionar o ya no son útiles para los especialistas?
La respuesta es terrible y llega de manos del ingeniero de software estadounidense, Alex Rasmussen, quien ha desarrollado un mapa interactivo con los datos de satélites activos, inactivos y basuras espaciales que circundan el planeta.
La última declaración de la NASA respecto a la contaminación espacial hablaba de unos 500.000 desechos espaciales que orbitan la Tierra, tales deshechos viajan a una velocidad de 28.163 kilómetros por hora, ello significa un peligro para aquellos satélites que siguen en actividad.
Pues bien, Rasmussen nos grafica el problema usando para el rastreo de los satélites y demás objetos basura la aplicación Google Earth, igualmente se hizo con datos del Comando Estratégico de EE.UU., finalmente integro todo en un mapa 3D usando Google’s WebGL Globe. Definitivamente esto llama a la reflexión, es peligrosa la visión y el futuro que depara al planeta rodeado también de contaminación.
Desde el siguiente enlace puedes ser testigo de la simulación en 3D que resalta la contaminación del planeta Tierra por la basura espacial. En el mapa 3D los puntos verdes son los satélites activos, los puntos grises los satélites inactivos y aquellos de color rojo representan piezas o desechos espaciales.