Los llamados selfie (autorretrato a solas o en grupo) siguen siendo motivo de estudio para diversas instituciones que buscan en resumen descifrar aspectos del comportamiento humano expresado mayormente en redes sociales y otros medios virtuales.
En esta oportunidad el estudio llega de parte de investigadores de la Nanyang Technological University de Singapour, quienes establecen pautas que podrían lograr datos importantes a fin de conocer en parte la personalidad de los usuarios que incurren en los populares selfies.
Aunque la personalidad no se conozca en un cien por ciento de certeza, el estudio de las imágenes pueden dar pistas sobre el usuario como por ejemplo: si es amable, responsable o extrovertido, alguien sociable, disciplinado o desordenado, etc.
Conozcamos las pautas que según el estudio pueden tomarse para analizar las fotografías selfie:
– Selfies sonrientes y con gestos alegres en donde se note rostros relajados hablan de personas cooperativas, amables y compasivas.
– Si la foto es tomada desde abajo expresa amabilidad. Los investigadores creen que mientras más se baje el ángulo de la foto más amable es la persona.
– Si la fotografía revela el lugar donde se esta tomando o no se captura en una zona privada, entonces se trata de una personalidad disciplinada, organizada y de confianza.
– Selfies donde se resaltan los labios demostrarían personalidades con miedos, inseguras, ansiosas y muy celosas.
– Sobre la apertura de la foto, el estudio asegura que mientras más abierta la personalidad es emocionalmente positiva.
Pues bien, fuera de cualquier estudio sabemos que muchos de los selfie incurren también en exageraciones, dramatismo y mucha puesta de teatro. Tal vez no se logre conocer con exactitud la verdad tras una imagen y menos hablar de personalidad, sin embargo si que deben haber señas aunque sean mínimas. El mundo virtual hace a muchas personas ser otras por un tiempo.