Panasonic Lumix CM1, la descubrimos durante la última edición de Photokina, en septiembre del año pasado. Aun así teníamos ganas de analizarla porque es un producto que merece un análisis sosegado y completo, descubriendo todas sus cualidades.
Lumix CM1 es una cámara con una personalidad propia, no es un móvil con una buena cámara de fotos, es en realidad una compacta avanzada. A continuación te presentamos sus características resaltantes.
Panasonic Lumix CM1:
– Sensor: CMOS de 1 pulgada y 20,1 megapíxeles
– Óptica: Leica DC Elmarit 28 mm f/2.8 ASPH
– Procesador de imagen: Venus Engine
– Grabación de vídeo: 1080/30p y 2160/15p
– Formatos de imagen: JPEG (DCF/EXIF 2.3) y RAW
– Compensación de la exposición: +/-3 EV (pasos de 1/3 EV)
– Disparo en ráfaga: 5 imágenes en JPEG / 3 imágenes en RAW+JPEG
– Sensibilidad: 125 a 12.800 ISO
– Cámara frontal: 1,07 megapíxeles
– SoC: Qualcomm Snapdragon 801 con cuatro núcleos
– Pantalla: LCD TFT de 4,7 pulgadas Full HD (1.920 x 1.080 puntos)
– RAM: 2 gigabytes
– Almacenamiento: 16 gigabytes (ampliables a 128 gigabytes mediante micro-SDXC)
– Conectividad: WiFi 802.11a/b/g/n/ac, NFC, LTE y Bluetooth
– Batería: Li-Ión de 2.600 mAh
– Dimensiones: 135,4 x 68 x 21,1 mm
– Peso: 204 g (con SIM y micro-SD)
– Precio: 899 euros
Lumix CM1 al utilizarla por primera vez denota una cuidada construcción. Las partes superior e inferior de la cámara son de aluminio cepillado y están impecablemente mecanizadas, y el frontal es de policarbonato. Incorpora un captador CMOS de 1 pulgada con una resolución efectiva de 20,1 megapíxeles y filtro de color primario. Este sensor es más grande que el integrado en la mayor parte de los smartphones, y equiparable al de una buena compacta avanzada o un bridge de gama alta, lo que, sobre el papel, posiciona a la CM1.
La óptica de esta cámara también tiene unas características que en principio la hacen muy apetecible. Es un objetivo Leica DC Elmarit ASPH con una focal fija de 28 mm equivalentes en 35 mm y una apertura máxima de f/2.8 con el que deberíamos tener un control bastante preciso de la profundidad de campo y el desenfoque del fondo (bokeh).
La característica que permite a esta cámara desmarcarse de otras es su generosa pantalla LCD TFT de 4,7 pulgadas con resolución Full HD. La CM1, como la compacta avanzada que es, pone a nuestra disposición un modo de disparo completamente manual en el que tenemos un control total de la exposición.
Lo que nos sorprende de esta cámara es el enfoque, enfoca con mucha rapidez y precisión incluso en circunstancias comprometidas en las que hay poca luz ambiental. Permite grabar videos UHD con una cadencia de 15 FPS o full HD a 30FPS. Captura automáticamente imágenes justo antes de activar el obturador.
Lumix CM1 es una cámara con carácter. Sus prestaciones fotográficas están a la altura de lo que podemos esperar de una muy buena cámara compacta avanzada, y su interfaz es sencillamente deliciosa. Destaca por su moderado nivel de ruido y calidad de imagen global, pero adolece de una cierta pérdida de detalle en luces altas y en las zonas en sombra.